Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Información del evento

La primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú tendrá lugar en formato híbrido del 20 al 22 de abril de 2022 en la Sede de la CEPAL en Santiago.

Dadas las restricciones sanitarias en Chile y los aforos máximos permitidos debido al COVID-19, un número reducido de participantes podrá estar presente en la sala. Se habilitarán canales de participación remota y habrá transmisión en vivo a través de http://live.cepal.org/escazu.

 

CONSIDERACIONES GENERALES EN EL CONTEXTO DEL COVID-19

Las disposiciones prácticas para celebrar la Reunión se verán afectadas por la pandemia de COVID-19, que condicionará si determinados actos tendrán lugar o no, la manera de celebrarlos y el número de asistentes. Todos los cambios reflejarán las evaluaciones de riesgos y el asesoramiento proporcionados por el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional en la sede de la CEPAL. A su vez, esas evaluaciones se basan en las orientaciones de la ciudad y el país anfitrión, en la fase en que se encuentre el plan de reintegración para el complejo de la sede de la CEPAL, teniendo presentes los riesgos que conlleva la pandemia en cada momento para los delegados y el personal de las Naciones Unidas.

*** Requisitos de entrada a Chile desde el 12 de abril de 2022 *** (favor verificar información actualizada al momento de viajar en Plan Fronteras Protegidas)

  • Para Nivel Alerta 1 todos los viajeros deben completar de forma electrónica el formulario “Declaración Jurada para Viajeros” hasta 48 horas antes del embarque, en el que entregará información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje. Este formulario entregará un código QR como medio de verificación. Se puede obtener en www.c19.cl. Ademas, deben contar con un seguro médico con cobertura mínima de 30.000 dólares, que incluya la cobertura de cualquier gasto originado por el COVID-19.
  • Extranjeros no residentes: homologación de vacunas es voluntaria para el ingreso, pero se requiere esquema de vacunación completo  para acceder al pase de movilidad, el cual puede ser homologado con anterioridad al ingreso a Chile en: https://mevacuno.gob.cl/ 
  • Test diagnostico PCR antes de ingresar: Recomendado. Consulte con su aerolinea si exige prueba PCR antes de abordar el avion
  • Test PCR al ingreso: se realizará de forma aleatoria en el aeropuerto.
  • Se sugiere leer el Plan Fronteras Protegidas antes de su viaje, ya que puede sufrir modificaciones.

Acceso y movimientos en la sede de la CEPAL

Para poder ingresar a la sede de la CEPAL, todas las personas deberán confirmar que en los 14 días anteriores no han tenido síntomas de COVID-19 ni se les ha diagnosticado esta enfermedad, ni han estado en contacto estrecho con alguien que haya tenido síntomas de COVID-19 o a quien se haya diagnosticado la enfermedad. Quienes hayan viajado de otros países deberán cumplir los requisitos locales para los viajeros que llegan al país en lo relativo al COVID-19.

Medidas de protección personal

Cada asistente debe llevar su propia mascarilla o barbijo médicos (quirúrgica, FFP2, KN95 o equivalente) en todo momento, cubriendo completamente nariz y boca, mientras se encuentre en interiores, excepto cuando intervenga directamente en una reunión. Se deberá evitar el contacto físico al saludar e interactuar y se deberá mantener una distancia física de a lo menos 1 metro entre las personas.

Se exigirá a todos los asistentes que se descubran la cara al entrar en el recinto o al pasar por otros controles de seguridad si se lo solicitan los Oficiales de Seguridad de las Naciones Unidas a fin de poder confirmar que coincide con la fotografía del documento de identidad.

A fin de reducir los riesgos de contacto, habrá estaciones de desinfección de manos y se intensificará la limpieza entre reuniones y en las superficies que más se tocan. Se alienta a todas las personas a lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Se ruega respetar los aforos establecidos en cada momento, así como la distribución y asignación de asientos en sala, que se han establecido para salvaguardar su seguridad y la de los demás participantes.

Informar en caso de enfermedad

Se ruega a los asistentes no acudir al reciento de la CEPAL si, en cualquier momento antes o durante los días de la reunión, presentan síntomas de COVID-19, incluidos fiebre o temperatura corporal superior a 37,5 °C, o si han estado en contacto con otra persona que presente dichos síntomas o que haya estado en aislamiento preventivo por dichos síntomas, durante los 14 días previos a la reunión. Si una persona desarrolla síntomas mientras está en el recinto de la CEPAL, debe abandonar inmediatamente el complejo, aislarse y recibir atención médica; debe asimismo informar sobre dicha situación al servicio médico de la CEPAL, como se detalla en el siguiente párrafo. Se solicita encarecidamente a los asistentes a quienes se les haya diagnosticado COVID-19 o que presenten síntomas de la enfermedad después de haber asistido a un evento en el complejo de la CEPAL que lo notifiquen al servicio médico por teléfono (+56 2 2210 2333) o por correo electrónico (a la dirección servicio.medico@cepal.org) para fines de trazabilidad.

 

SEDE DE LA REUNIÓN

La Primera Reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe se llevará a cabo, de forma híbrida, en la sala de conferencias Raúl Prebisch de la sede de la CEPAL, ubicada en Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago. Los eventos paralelos se realizarán de forma totalmente virtual.

 

COORDINACIÓN DE LA REUNIÓN

La organización de estas reuniones estará a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La Secretaría del Acuerdo de Escazú (Carlos de Miguel, David Barrio y Gabriela Burdiles) estará a disposición de los participantes para consultas sustantivas relacionadas con la Reunión (secretaria.escazu@cepal.org).

Las consultas sobre aspectos operativos deberán dirigirse a María Paz Rivera (mariapaz.rivera@un.org, (+56) 2 2210 2618).

 

RESERVA DE HOTEL

La Unidad de Servicios de Conferencias de la CEPAL ha reservado un número limitado de habitaciones, con una tarifa especial para la CEPAL, en los siguientes hoteles, cercanos a la sede de la CEPAL:

  • Hotel Pullman Santiago Vitacura (****), Av. Vitacura 3201, Vitacura (+56) 2 2944 7800 Habitación superior single: 112 dólares (tarifa incluye desayuno e Internet) Habitación superior doble: 122 dólares (tarifa incluye desayuno e Internet) Atención: Francisco Pereira, Departamento de Reservas Correo electrónico: Francisco.PEREIRAVASQUEZ@accor.com
  • Hotel NH Collection Casacostanera (****), Av. Nueva Costanera 3900, Vitacura (+56) 2 2433 9000 Habitación simple: 115 dólares (tarifa incluye desayuno) Atención: Fabiola Rivera Lagos, Departamento de Reservas Correo electrónico: fa.rivera@nh-hotels.com y nhcollectioncasacostanera@nh-hotels.com

Estos precios no incluyen el 19% del impuesto al valor agregado (IVA). El pasajero queda exento del IVA si paga en dólares o con tarjeta de crédito internacional. Para mantener la tarifa especial de la CEPAL la reserva debe hacerse en forma personal y no a través de agencias u otros medios.

Cada participante es responsable de su reserva y deberá asegurarse de que su solicitud haya sido procesada por el hotel y pedir el correspondiente número o código de reserva para la confirmación. Es indispensable proporcionar el vuelo y hora de llegada y salida del país, así como el tipo y número de tarjeta de crédito para garantizar la reserva.

A tal efecto, sírvase enviar el formulario de reserva de hotel, que contiene todos los datos requeridos.

 

VISAS Y REQUISITOS DE ENTRADA AL PAÍS

Para ingresar a Chile, los delegados deben poseer un pasaporte válido con una vigencia superior a seis meses desde la fecha de ingreso al país. Asimismo, los delegados de países que requieran visa para ingresar a Chile son responsables de solicitarla con anterioridad en la Embajada o el Consulado de Chile en sus respectivos países. Para averiguar si requiere visa, consulte el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (https://chile.gob.cl/chile/site/edic/base/port/consulados.html) y haga clic en el nombre de su país.

 

REGISTRO DE PARTICIPANTES

A partir del 23 de marzo se habilitará un sistema de registro de participantes en línea en la página web de la CEPAL. Este registro en línea no sustituye el requisito de envío de una nota oficial en que se indiquen los nombres del jefe o la jefa de la delegación y de los miembros que le acompañarán.

En el caso de representantes de los Estados partes, es imprescindible contar con cartas credenciales a los efectos de participar en la toma de decisiones. En caso de requerir más información sobre la acreditación de participantes, no dude en contactar a María Eugenia Barozzi (mariaeugenia.barozzi@un.org, (+56) 2 2210 2520) o María Paz Rivera (mariapaz.rivera@un.org, (+56) 2 2210 2618).

 

CREDENCIALES DE LAS PARTES

Para participar en la toma de decisiones durante la Reunión, las partes deberán estar acreditadas. Las credenciales de los jefes de delegación, representantes suplentes y asesores deben ser expedidas por el Jefe de Estado o de Gobierno o bien por el Ministro de Relaciones Exteriores. La información sobre cualquier cambio en la composición de la delegación deberá presentarse utilizando el mismo procedimiento.

Se invita a las partes a presentar versiones electrónicas de las credenciales de preferencia antes del miércoles 6 de abril de 2022 para facilitar su revisión. Las copias electrónicas de las credenciales se pueden enviar a la dirección secretaria.escazu@cepal.org.

Existen modelos de credenciales en español (.doc) e inglés (.doc).

 

RETIRO DE GAFETES PARA PARTICIPANTES REGISTRADOS

El retiro de gafetes para los participantes registrados y confirmados se realizará en la sede de la CEPAL desde el martes 19 de abril entre 10-5:30, el miércoles 20 de abril de 07:30-5:00 y jueves 21 y viernes 22 durante los horarios de la conferencia.

Para el retiro de gafetes se requerirá:

a. Exhibir su documento de identidad

b. Pase de movilidad (disponible las 24 horas a través del sitio web https://saludresponde.minsal.cl/mevacuno/) o un certificado de vacunación (en el caso de no residentes en Chile)

c. Una copia del correo de CEPAL (impreso o en su móvil), de la aprobación de su registro en la Conferencia, con su respectivo número de registro.

 

SESIÓN DE INAUGURACIÓN

La Primera Reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe se inaugurará el miércoles 20 de abril, a las 9.00 horas (hora de Chile, UTC -4).

 

IDIOMAS

El idioma oficial será el español. Habrá interpretación simultánea al inglés. Se contará también con interpretación en lenguaje de señas.

 

DOCUMENTOS

En la Reunión se hará un uso eficiente del papel. Todos los documentos y declaraciones oficiales estarán disponibles para su consulta y descarga en el sitio web http://acuerdodeescazu.cepal.org/cop1. Le recomendamos traer su computadora portátil, tableta u otro dispositivo móvil, ya que habrá una cantidad limitada de documentos impresos disponibles.