Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Presidente de Argentina participará en la apertura de la segunda reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú

Mandatario Alberto Fernández intervendrá en la sesión inaugural de la COP 2 del primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, el 19 de abril en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.
Anuncio |
17 de abril de 2023
Pdte Argentina, Alberto Fernández, y Secretario Ejecutivo CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs
El Presidente de Argentina, Alberto Fernández (izquierda), junto al Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.

El Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, asistirá a la sesión de apertura de la Segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP 2) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -conocido como Acuerdo de Escazú- el próximo 19 de abril en Buenos Aires.

En el evento, que se extenderá hasta el 21 de abril en la capital argentina, autoridades y representantes oficiales de los países que ya son parte del primer tratado ambiental de la región elegirán a los primeros integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del tratado y conocerán cualquier otro asunto que las Partes decidan. Asimismo, darán la bienvenida a los nuevos Estados Partes desde la COP 1: Belice, Chile y Granada.

La inauguración de la COP 2 del Acuerdo de Escazú, se llevará a cabo a las 18:00 horas locales (GMT -3) del miércoles 19 en el Centro Cultural Kirchner (CCK). La sesión será conducida por Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina, y en ella intervendrán los(as) ministros(as) de Ambiente de Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina y Brasil: Robert Bouvier, Maureen Hyman-Payne, Juan Cabandié y Marina Silva, respectivamente. Asimismo, harán uso de la palabra el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) -organismo regional de las Naciones Unidas que ejerce la Secretaría del Acuerdo- Raúl García Buchaca; el Representante Electo del Público, Mijael Kaufman; y el Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli.

Al final de la sesión se espera que el Presidente Alberto Fernández se dirija a los asistentes y declare oficialmente inaugurada la reunión.

Se invita a los medios de comunicación a asistir a la inauguración del evento. Solo se permitirá el ingreso a aquellos periodistas y representantes de la prensa que estén registrados previamente en el siguiente formulario: https://forms.gle/WGRg9rUUZf8MMba3A.

 IMPORTANTE: Para ingresar a la inauguración de la reunión el día 19 de abril en el Centro Cultural  Kirchner, se solicita retirar previamente su gafete en el Hotel Libertador, ubicado en Avenida Cordoba 690, Buenos Aires, entre las 12:00 y 16:00 horas.

 

A partir del jueves 20 de abril, las distintas sesiones de la segunda Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú se llevarán a cabo de manera presencial en los salones del Hotel Libertador de la capital argentina.

El segundo día (20 de abril), se efectuará la presentación de la lista numerada de candidatos al Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento por parte de la Mesa Directiva, además de una Sesión Especial titulada Experiencias comparadas de órganos de apoyo a la aplicación y el cumplimiento. También se realizará el Diálogo regional: Fortalecimiento de las capacidades para la implementación nacional.

En tanto, el 21 de abril se llevarán a cabo dos Sesiones Especiales: una sobre el seguimiento a la Decisión I/6 sobre defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, y otra sobre el seguimiento a la Decisión I/4 sobre arreglos financieros e informe del Fondo de Contribuciones Voluntarias. Además se realizará la elección de los integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, y se acordarán las decisiones aprobadas de la COP 2.

Asimismo, entre los días 19 y 21 de abril tendrán lugar diversos eventos paralelos virtuales oficiales en el marco de la conferencia, cuyos detalles estarán disponibles en el sitio web de la reunión.

Hasta el momento, el Acuerdo de Escazú ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y cuenta con 15 Estados Partes. Estos últimos son: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Ecuador, Granada, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.

El Acuerdo fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y entró en vigor el 22 de abril de 2021. Los 24 países que lo han firmado podrán proceder a depositar sus instrumentos de ratificación en cualquier momento ante la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. Los países que no lo firmaron dentro del primer plazo estipulado (entre el 27 de septiembre de 2018 y el 26 de septiembre de 2020) pueden hacerse Parte mediante la adhesión (procedimiento de paso único sin necesidad de firma). Los instrumentos de adhesión tienen los mismos requisitos y efectos jurídicos que la ratificación.

El programa completo de la COP 2 del Acuerdo de Escazú está disponible en el sitio web especial del encuentro: https://acuerdodeescazu.cepal.org/cop2/es

Se solicita a los periodistas y representantes de la prensa que deseen cubrir el evento de manera presencial registrarse en este formulario: https://forms.gle/WGRg9rUUZf8MMba3A

El registro para participantes (autoridades, delegaciones oficiales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil, etc.) es independiente del registro de prensa y se encuentra disponible también en el sitio web del evento.

 

Las actividades oficiales del evento podrán ser seguidas virtualmente en vivo a través del sitio web de la reunión, del portal de internet oficial de la CEPAL www.cepal.org, la página https://live.cepal.org/escazu y las cuentas institucionales en Twitter (https://twitter.com/cepal_onu) y Facebook (https://www.facebook.com/cepal.onu).

Qué: Segunda reunión (extraordinaria) de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP 2).

Cuándo: Miércoles 19 al viernes 21 de abril, 2023.

Dónde: Hotel Libertador, Avenida Cordoba 690, Buenos Aires 1054, Argentina.

Inauguración (miércoles 19 abril, 18:00 hrs. locales): Centro Cultural  Kirchner, Sarmiento 151, C1041 CABA.

  • Alberto Fernández, Presidente de la República Argentina.
  • Robert Bouvier, Ministro de Ambiente de la República Oriental del Uruguay.
  • Maureen Hyman-Payne, Honorable Senadora, Ministra de Estado para Asuntos Legales y Secretaria Parlamentaria de Antigua y Barbuda.
  • Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina.
  • Marina Silva, Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Brasil.
  • Raúl García Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL.
  • Mijael Kaufman, Representante Electo del Público.
  • Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica, CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.
  • Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la República Argentina.

 

Conexión virtual a través de diversas plataformas:

 

Para consultas relacionadas con la cobertura periodística del evento, contactar a:

  • En Santiago de Chile, Unidad de Información Pública de la CEPAL. Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040.

 

Contacto de prensa