Usted está aquí
Antecedentes
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (“Acuerdo de Escazú”), fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y entró en vigor el 22 de abril de 2021.
La primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú se realizó los días 20 a 22 de abril de 2022 en la sede de la CEPAL en Santiago. En la misma los Estados Parte aprobaron una Declaración Política en la cual reafirmaron al tratado como un instrumento impulsor del desarrollo sostenible y una herramienta fundamental de gobernanza. Asimismo, adoptaron seis decisiones, entre ellas, las reglas de procedimiento de la Conferencia de las Partes, incluyendo las modalidades para la participación significativa del público (artículo 15.4a) y las reglas de composición y funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento (artículo 18.1). Además, la Conferencia eligió una Mesa Directiva y se acordó celebrar una reunión extraordinaria en 2023 en Argentina y una reunión ordinaria en 2024.
En la segunda reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, de carácter extraordinario, los Estados Partes aprobaron una Declaración Política (Declaración de Buenos Aires), en la se resaltó la importancia de los derechos de acceso en asuntos ambientales para promover los derechos humanos y el desarrollo sostenible, se enfatizó la necesidad de apoyo para implementar el Acuerdo, se celebró la creación de un Fondo de Contribuciones Voluntarias, y los países se comprometieron a seguir trabajando en temas clave que serán abordados en la Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 3). Asimismo, adoptaron la Decisión II/1, por la cual se oficializó la elección de los miembros del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, órgano subsidiario de la Conferencia de las Partes cuyo fin es promover la aplicación y apoyar a las Partes en la implementación del Acuerdo.
El objetivo de la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, será la consideración y aprobación del Plan de Acción sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales elaborado por los coordinadores del Grupo de Trabajo ad hoc compuesto por Chile, Ecuador y Saint Kitts and Nevis. Asimismo, se presentarán informes de la Secretaría, Mesa Directiva, Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento y rutas de implementación nacional, y se podrá conocer cualquier otro asunto que las Partes decidan.
A su vez, con el fin de avanzar en la discusión de los temas que serán objeto de la tercera reunión de la Conferencia de las Partes, se ha organizado una reunión virtual preparatoria programada para el 4 de marzo de 2024 (Pre COP).