Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Información del evento

La tercera reunión de la Conferencia de las Partes tendrá lugar en formato presencial entre el 22 y 24 de abril de 2024 en la Sede de la CEPAL en Santiago.

Contará con transmisión en vivo. 

 Código de conducta 

Con el objeto de crear un entorno inclusivo, seguro y respetuoso en los eventos del Acuerdo de Escazú para todas las personas asistentes, el Código de conducta aplicable a las personas asistentes de los eventos del Acuerdo de Escazú será aplicable a todos los participantes del evento, el cual deberán declarar conocer, comprender y aceptar al momento de enviar la solicitud de su registro.

 Sede de la reunión 

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas, ubicada en Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago. 

Los eventos paralelos se realizarán de forma totalmente virtual.

 Sesión de inauguración 

Tendrá lugar el lunes 22 de abril en CEPAL. Para más detalles, revise el programa.

 Coordinación de la reunión 

La organización de esta reunión estará a cargo de la CEPAL. La Secretaría del Acuerdo de Escazú estará a disposición de los participantes para consultas sustantivas relacionadas con la Reunión (secretaria.escazu@cepal.org).
Las consultas sobre aspectos operativos deberán dirigirse a María Paz Rivera (mariapaz.rivera@un.org, (+56) 2 2210 2618).

 Registro de participantes 

El sistema de registro de participantes en línea se habilitará a partir del viernes 2 de febrero de 2024 a las 9 horas de Santiago.

  • Atendido a que el aforo del evento es limitado, una vez agotado el número de cupos para el público se habilitará una lista de espera.
  • Al enviar su solicitud de registro recibirá un correo electrónico automático señalando que su solicitud ha sido recibida y que será procesada a la brevedad por la Secretaría. Por favor note que la recepción de este correo automático no supone una aceptación de su registro en la reunión.
  • Solo una vez finalizado el proceso de revisión de su solicitud, recibirá un correo especifico sobre la aprobación o rechazo de su solicitud.
  • Si su solicitud de registro ha sido aprobada, le recordamos que dicha aprobación es personal y no es transferible a tercerosLe rogamos dar aviso a la Secretaría del Acuerdo de Escazú (secretaria.escazu@cepal.org) en caso de no poder asistir presencialmente. 
  • En el caso de participantes cuyo registro haya sido aprobado para asistir presencialmente y no concurran, sin haber dado el correspondiente aviso previo a la Secretaría, esta circunstancia será publicada en el acta de registro y participación, y será tomada en cuenta para los registros de eventos organizados por la Secretaría.
  • En el caso de los participantes del público, se recomienda la acreditación de hasta dos representantes por organización.
  • La Secretaría buscará facilitar la representación geográfica y equitativa en cuanto al género de los participantes del público. 
  • En el caso de Delegados de Gobierno, este registro en línea no sustituye el requisito de envío de una nota oficial en que se indiquen los nombres del jefe o la jefa de la delegación y de los miembros que le acompañarán.
  • En el caso de representantes de los Estados Partes, es imprescindible contar con cartas credenciales a los efectos de participar en la toma de decisiones. 
  • En el caso de miembros de Sistema ONU y Organizaciones Internacionales y delegados de gobierno, deberán indicar al momento de registrarse el nombre de la jefatura de su delegación. La Secretaría hará su mejor esfuerzo por acomodar a todos los participantes en las respectivas salas de reunión. En caso de que la sala llegue a su límite, únicamente la jefatura designada podrá acceder.
  • En caso de requerir más información sobre la acreditación de participantes, no dude en contactar a María Paz Rivera (mariapaz.rivera@un.org, (+56) 2 2210 2618).
    Cualquier duda, por favor escribir a secretaria.escazu@cepal.org 

 Reuniones y actividades complementarias a la COP3 

Adicionalmente, los días 25 y 26 de abril de 2024 tendrán lugar otras reuniones relacionadas, tal como la Cuarta sesión del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento. El registro de la COP3 es extensivo a estas actividades.

Mayor información sobre reuniones y actividades complementarias a la COP3, estará disponible próximamente.  

 Credenciales de las Partes 

Para participar en la toma de decisiones durante la Reunión, las Partes deberán estar acreditadas. Las credenciales de los jefes de delegación, representantes suplentes y personas asesoras deben ser expedidas por el Jefe de Estado o de Gobierno o bien por el Ministro de Relaciones Exteriores. La información sobre cualquier cambio en la composición de la delegación deberá presentarse utilizando el mismo procedimiento.

Se invita a las Partes a presentar versiones electrónicas de las credenciales de preferencia antes del lunes 8 de abril de 2024 para facilitar su revisión. Las copias electrónicas de las credenciales se pueden enviar a la dirección secretaria.escazu@cepal.org.

Existen modelos de credenciales en español (.doc) e inglés (.doc).

 Retiro de gafetes para participantes registrados 

El retiro de gafetes para los participantes registrados y confirmados se realizará en la sede de la reunión CEPAL, desde el lunes 22 de abril, el martes 23 de abril y el miércoles 24 de abril durante los horarios de la conferencia. Pronto se publicarán mayores detalles sobre horario de retiro de gafetes. 

Para el retiro de gafetes se requerirá:
a. Exhibir su documento de identidad
b. Una copia del correo de CEPAL (impreso o en su móvil), de la aprobación de su registro en la Conferencia, con su respectivo número de registro.

 Idiomas 

Los idiomas oficiales serán el español e inglés. Habrá interpretación simultánea a ambos idiomas. 

 Documentos 

En la Reunión se hará un uso eficiente del papel. Todos los documentos y declaraciones oficiales estarán disponibles para su consulta y descarga en el sitio web http://acuerdodeescazu.cepal.org/cop3/es. Le recomendamos traer su computadora portátil, tableta u otro dispositivo móvil, ya que habrá una cantidad limitada de documentos impresos disponibles.